El decreto fue firmado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y entre la justificación para el nuevo requisito se señala la necesidad de «una migración ordenada», además de garantizar la «seguridad nacional»
A los venezolanos que deseen ingresar a Panamá les exigen un nuevo requisito, una Visa Estampada. Desde este 24 de agosto deberán solicitar esta visa ante la Oficina Consular de Panamá.
Este nuevo requisito lo estableció el gobierno panameño a través del Decreto Nro. 77 del 24 de agosto de 2022. Fue publicado en Gaceta Oficial Nro. 29.606 este miércoles.
El decreto fue firmado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y entre la justificación para el nuevo requisito se señala la necesidad de «una migración ordenada», además de garantizar la «seguridad nacional».
La normativa establece una excepción. El artículo 2 señala que “quedan exceptuados de lo dispuesto en el presente Decreto Ejecutivo, los extranjeros de nacionalidad venezolana que posean visa o residencia vigente, debidamente expedida por algunos de los países comprendidos en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 521 de 6 de agosto de 2018”.
La medida estipula con carácter transitorio que “todas aquellas solicitudes que se encuentren en proceso a la fecha de promulgación de este Decreto Ejecutivo, serán atendidas de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 612 de 22 de octubre de 2018, hasta concluir con su respectivo trámite”.
El número de venezolanos que ingresan a Panamá se ha triplicado este año, en especial quienes usan la selva del Darién, en la frontera con Colombia, usada como tránsito para llegar a Estados Unidos.
Según la organización de derechos humanos, los requisitos de visado impuestos por varios países de América Latina han provocado el aumento del número de venezolanos que atraviesan la peligrosa selva en la frontera entre Colombia y Panamá.