El politólogo Nicmer Evans aseguró este jueves, en el lanzamiento de la campaña en defensa a la Constitución, «No la reformes, ¡Cúmplela!«, que «la reactivación de las estructuras de movilización no es en plan electoral, sino por la lucha y resistencia democrática».
Recordó que el pasado 15 de febrero, Nicolás Maduro anunció una propuesta para reformar la Carta Magna y también conformó un grupo encargado para hacer los cambios al texto constitucional.
«La comisión fue nombrada. Es una comisión de un partido único. Todos son miembros de un solo partido. No hay diversidad, no hay pluralidad, los planteamientos que se han hecho de antesala a la propuesta de reforma adelantan claramente que el objetivo es avanzar hacia algo que no es democrático y por lo tanto la gente tiene el legítimo derecho a empezar a organizarse de una vez, como lo estamos haciendo, para resistir ante esa propuesta de reforma», dijo Evans.
Además, exhortó a los ciudadanos exigirle a los dirigentes encargados en la propuesta de reforma constitucional las letras y los artículos que «serán modificados».
«Sepamos cuál es la propuesta de reforma y sobre eso entonces abramos la discusión nacional y lo que haya que hacer, que se haga para poder evitar que esa reforma se pueda llevar a cabo», aseveró el también dirigente.
Desde el Auditorio Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-FACES-UCV, Evans afirmó que el lanzamiento de esta campaña «no tiene liderazgo ni personal ni siglas que los acompaña. Son un conjunto de organizaciones que se han desprendido de sus siglas de organizaciones de partidos políticos, organizaciones sociales y civiles que han decidido articularse para convocar e invitar a todos los ciudadanos a formar parte de una campaña no electoral, sino una campaña en defensa de la Constitución del 99, sin enmienda».
«Queremos defender la génesis de la Constitución del 99. No la enmienda, porque la enmienda estaríamos defendiendo todo el tema de la reelección indefinida, que no compartimos por parte de este comité de campaña que se ha instalado hoy para la defensa de la Constitución», expresó.
Evans asegura que, aunque no se sabe en que consistirá la reforma, el gobierno de Nicolás Maduro «solo quiere profundizar el camino al totalitarismo».
«Se combate exactamente lo que la gente sabe muy bien, que se va a generar como consecuencia de ello a partir de las palabras de quienes ya han propuesto y lanzaron la reforma. Son tres aspectos fundamentales: uno, el hecho de constituir un estado comunal, palabras textuales. Dos, cambiar el sistema electoral, palabras textuales. Tres, profundizar las zonas económicas especiales, palabras textuales. Unas palabras no textuales, pero que resume todo lo anterior, es profundizar la hegemonía y profundizar el camino hacia el totalitarismo», detalló.