El analista político catalogó el ámbiente, de cara al proceso del 28 de julio, como «complejo y lleno de incertidumbre, tanto para la oposición como para el oficialismo»
El abogado y analista político, presidente del Movimiento Pacto del Trapiche, Johel Orta, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a elevar el nivel de la campaña electoral, así como a presentar propuestas realistas que aborden y den solución a la profunda crisis que enfrenta Venezuela.
Durante su participación en el programa «PolitikMente» de Venezuela News Radio 104.9 FM, expresó su preocupación por el ambiente de la campaña electoral en el país, calificándola como “una gallera, donde pareciera que compiten candidatos gallos finos y patarucos, mientras la población espera que los diversos candidatos de la oposición presenten sus ofertas de Gobierno para el futuro del país; así como escuchar al presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección, hablar sobre temas que le compete resolver, tomando en consideración que los niveles de vida de la población venezolana se ha deteriorado considerablemente”.
En su opinión, «el pueblo venezolano está demandando un cambio hacia un modelo de convivencia pacífica y crecimiento económico, dejando atrás la confrontación y el estancamiento».
La espada de Damocles
El analista también advirtió sobre «la posibilidad de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, lo que podría afectar la participación de esta coalición en las elecciones presidenciales».
“Hasta el 18 julio existe la posibilidad de que el TSJ dicte su decisión. En caso de esta sea inhabilitada, le corresponderá hacer la CNE hacer la fe de errata en el tarjetón electoral y obligaría a los factores que apoyan la candidatura de Edmundo González, en un lapso de 10 días, explicar al electorado por cuál tarjeta votar, ya que los votos que vaya por esta opción serán nulos”, destacó.
Finalmente, Orta hizo hincapié en la necesidad de un proceso de diálogo entre todos los sectores políticos, destacando que el país necesita un nuevo enfoque basado en la conversación, el diálogo y la unidad para superar la polarización y avanzar hacia una nueva etapa de reencuentro.