En medio del proceso electoral que escogerá la nueva junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Gregorio Afonso, uno de los aspirantes a dirigir el gremio destaca la participación de los electores de estos comicios.
“Los profesores han votado masivamente y entusiastamente. Es decir, se ven las colas en todas las mesas de las diferentes facultades, el proceso es verdaderamente rápido. No demora más de siete u ocho minutos la votación de cada uno. Ha sido realmente un evento muy importante porque además significa el reencuentro de muchos jubilados que no se veían hace tiempo”, indicó el candidato a la reelección.
Señaña que este proceso “no solo tiene significación por lo que significa la decisión del profesorado en relación a quién lo representa en el organismo gremial, sino que también ha sido un espacio afectivo, de reencuentro, de encontrar perspectiva”.
Agrega que se fortalece el movimiento sindical y gremial del país, “porque además nuestras elecciones se realizan con base en el convenio 87 de la OIT que establece la autonomía que tienen los gremios y sindicatos para dotarse de sus organizaciones y de sus representantes”.
-¿Cuál es la importancia justamente de estas elecciones?
La importancia radica fundamentalmente en lo que ha sido nuestro programa de presentación, es decir, nosotros creemos que los gremios pueden contribuir en la restitución del Estado de derecho en el país, defender la autonomía universitaria, además luchar por los derechos laborales que en el sector universitario han desaparecido, no se han disminuido, han desaparecido y al mismo tiempo gestionar bien todo el Instituto de Previsión Social de Profesorado.
-¿Cuántos profesores están actualmente activos en la UCV?
-Nosotros tenemos aquí un padrón de 5.900 profesores. El 60% de ese número es jubilado y casi un 35% no está en el país o está fuera de Caracas. Es decir, estamos rondando que para votar efectivamente estamos cerca de 3.500 a 4.000 electores. De eso creemos que la participación va a estar rondando 35 un 40% de lo que efectivamente puede votar que siempre ha sido la participación histórica en estos eventos.
-¿Cuál es su propuesta en este caso o la de su equipo para estos profesores?
– La hemos resumido en administrar bien lo que tenemos, nuestro instituto de previsión social, nuestras instituciones educativas y luchar por lo que nos corresponde. Nos corresponde trabajar en un ambiente de autonomía, nos corresponde vivir en un Estado de derecho y nos corresponde un salario digno que reivindique la profesión académica.
-¿Y cuánto sería ese salario ideal?
-En América Latina los salarios están entre 800 y 1.000 dólares para el primer escalafón y entre 2.800 y 3.200 para el último. Nosotros sabemos que las condiciones macroeconómicas del país no están como para eso mañana, pero lo que no podemos asentir en forma silente y pasiva es que desaparezca el salario. El gobierno pudiera hacer alguna propuesta. Es él el que dice que incrementó la producción petrolera, es él que dice que recoge más impuestos de lo que se plantea, que crece la industria minera y que además llevamos tres años de crecimiento y seremos la nación que más va a crecer el año que viene.
“No puede decirnos todo eso y al mismo tiempo condenarnos a vivir en una situación de absoluta desprotecció”, sentencia finalmente el dirgente del gremio de los profesoores universitarios.






