El presidente de la Asamblea Nacional explicó que las condiciones del «reformateo del diálogo», es una solicitud propuesta por el presidente de la República Nicolás Maduro
Reformatear el diálogo es la propuesta que esgrimió Jorge Rodríguez, como resultado de una reunión de la Comisión de Diálogo por la Paz y la Reconciliación Nacional que se desarrolló en el Palacio Legislativo.
El alto dirigente del PSUV dijo que, tres puntos destacan de esta iniciativa que llegó a la comisión como una idea del presidente Maduro.
La propuesta de «reformateo» sugerido por el Poder Ejecutivo y manifestada por el diputado Rodríguez consiste en la realización de un «diálogo inclusivo donde todos podamos estar representados, que se incluyan medios culturales, pescadores, jóvenes, sectores económicos, trabajadores, empresariales, la llamada sociedad civil, los medios académicos, los estudiantiles entre otros. Todos los sectores tienen el derecho a incorporarse al diálogo, de tomar la palabra en ese proceso de diálogo».
Rodríguez afirmó que «en el diálogo político queda claro que hay un mapa, que como en toda circunstancias históricas, va cambiando».
Comentó que «la foto política de 2006 no es la misma de la de Venezuela del 2019 ni la del país, después de haberse realizado las megaelecciones del 2021 en donde absolutamente todas las fuerzas políticas del país participaron en el proceso».
Propuesta por diálogo y la paz
Rodríguez reiteró que «es necesario atender la foto política post electoral para entender que las condiciones del diálogo ya no son las mismas»,
Recordó que algunos factores de la oposición han llamado a invasiones, otros a violencia y han aceptado «el tutelaje de potencias extranjeras y otros sectores de la oposición han insistido en su carácter nacionalista y han respetado la Constitución».
Por otra parte, explicó que se incorporó en este proceso de «reformateo del diálogo» un factor de orden cualitativo «cuando se planteó en 2017 el diálogo, fue bajo un paraguas de conflictividad política. Ahora es un diálogo de un país en paz. Aquí hay garantías políticas para todos y todas», aseguró.