El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph (Joe) Biden, condenó este martes la violencia del Estado en Mineápolis y pidió que se haga la investigación correspondiente. «La justicia exige investigaciones exhaustivas, justas y transparentes sobre la muerte de los dos estadounidenses que perdieron la vida en la ciudad que consideraban su hogar», deploró el exmandatario en su cuenta en X.
«Lo ocurrido en Mineápolis el mes pasado traiciona nuestros valores más fundamentales como estadounidenses. No somos una nación que acribille a sus ciudadanos en la calle. No somos una nación que permita que nuestros ciudadanos sean brutalizados por ejercer sus derechos constitucionales. No somos una nación que pisotee la Cuarta Enmienda y tolere el terror contra nuestros vecinos», expresó.
En lo que va de 2026 han muerto dos ciudadanos a manos de agentes federales en Mineápolis: Renee Good (siete de enero) y Alex Pretti (24 de enero).
«Los habitantes de Minesota se han mantenido firmes, ayudando a la comunidad en circunstancias inimaginables, denunciando la injusticia cuando la ven y exigiendo cuentas a nuestro gobierno. Los minesotanos nos han recordado a todos lo que significa ser estadounidense, y ya han sufrido bastante a manos de esta Administración», agregó Biden.
La violencia y el terrorismo, enfatizó, «no tienen cabida en Estados Unidos, especialmente cuando es nuestro propio gobierno el que ataca a los ciudadanos estadounidenses. Nadie puede destruir lo que Estados Unidos representa y en lo que cree, ni siquiera un presidente, si nosotros —todos los estadounidenses— nos alzamos y alzamos la voz. Sabemos quiénes somos. Es hora de mostrarlo al mundo. Y, más importante aún, es hora de mostrarnos a nosotros mismos».






