El líder de Bielurusia, Alexander Lukaschenko, asegura que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encuentra de vuelta en Rusia a pesar del pacto convenido con el Kremlin
Este jueves 6 de julio, el líder de Bielurusia, Alexander Lukaschenko, aseguró que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encuentra de vuelta en Rusia, en su ciudad natal San Petersburgo y no en Bielorrusia donde tenía que exiliarse tras el fallido motín contra la cúpula militar rusa.
«En lo que respecta a Prigozhin, está en Píter (San Petersburgo). En territorio bielorruso no está», señaló Lukashenko en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos.
Hace una semana, el líder bielorruso aseguró que Prigozhin había llegado a Bielorrusia en virtud del trato alcanzado entre el Kremlin y el empresario tras la rebelión armada, protagonizada por los mercenarios rusos el 24 de junio y en el que medió Lukashenko.
«Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió el presidente ruso, Vladimir Putin. (…) Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia», indicó el pasado 27 de junio.
Ese mismo día el grupo de investigación bielorruso Gayun informó de la llegada del avión privado de Prigozhin a Minsk, informó casi quince horas después de que el aparato Embraer Legacy 600 había vuelto a Rusia.
Lukaschenko hizo estos señalamientos en una rueda de prensa, aunque ni Rusia ni el propio Prigozhin, han confirmado la información.
El avión que presumiblemente lo llevó a Bielorrusia, estuvo hace cinco días volando entre San Petersburgo, y un punto al norte de Minsk.