El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, pidió este jueves «detener la matanza de niños y civiles» en la Franja de Gaza en referencia a los constantes bombardeos de Israel contra el enclave palestino como represalia al ataque del grupo islamista Hamás.
«Lo que está sucediendo en Gaza afecta a la región. Apoyamos los derechos de los palestinos y la necesidad de proporcionar condiciones adecuadas para detener la matanza de niños y civiles en Palestina», dijo el ministro iraní en su encuentro con el consejero de Seguridad Nacional de Irak, Qassem al Araji, en Bagdad, según reporta un despacho de la agencia EFE
Abdolahian destacó la posición de Irak en la región, mientras que Al Araji reiteró su compromiso con el pueblo palestino con «los eventos y manifestaciones populares que comenzarán mañana en Bagdad», en referencia a las movilizaciones convocadas en solidaridad con los palestinos, aegún un comunicado de la Oficina de Medios del Asesor de Seguridad Nacional iraquí.
En su visita a Bagdad, Abdolahian se reunió también con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, con quien abordó «el asedio impuesto por las fuerzas de ocupación sionistas en la Franja de Gaza y las malas condiciones humanitarias que vive el pueblo palestino» por el bloqueo israelí y los hospitales colapsados, sin electricidad ni apenas bienes de primera necesidad.
El responsable de Exteriores iraní acusó este jueves a Israel de buscar un genocidio en Gaza con el corte de la electricidad y el agua, además de la negación de la entrada de comida y medicinas, en declaraciones previas a su viaje a Bagdad.
Tras su paso por Irak, Abdolahian viajará al Líbano, donde se encuentra la milicia Hizbulá, aliada de Teherán, para abordar igualmente el conflicto en Gaza.
Irán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás, principal autor del ataque, y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.
Por otro lado, en esta misma jornada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que su país no tiene “aún” ningún indicio de que Irán haya tenido una participación en el ataque que Hamás perpetró el pasado día 7 contra Israel, si bien seguirán investigando su posible implicación pese a que Teherán negó ante la ONU su vinculación con el suceso.
El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza alcanza los 1.417, con unos 6.268 heridos, mientras que el saldo de víctimas en el lado israelí causado por el ataque de la organización islamista Hamás el sábado pasado se mantiene de momento en torno a 1.300.