Investigadores adscritos a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevan adelante el proyecto de cultivo de caballito de mar (Hippocampus) para el repoblamiento de manglares del Parque Nacional Mochima en el estado Sucre.
Rubén Penott, encargado de la Estación de Investigaciones Marinas Mochima, destacó que desde “2022 llevamos el proyecto del caballito de mar (Hippocampus) para su repoblación como medida de mitigación frente al cambio climático”.
Penott, destacó que estos reproductores naturales “fueron recolectados y se han hecho cuatro liberaciones en la bahía de Mochima; estas liberaciones se pueden llevar a cabo en otros estados del país donde existan las condiciones naturales para llevar los caballitos y continuar haciendo esta repoblación”.
El también biólogo señaló que el proyecto es de suma importancia porque “estas especies a nivel mundial se encuentran en la lista roja entre las especies que están en peligro de extinción; entonces, nosotros lo que estamos haciendo es tratar de mitigar o ayudar las especies en el medio natural debido al equilibrio que proporcionan al medio ambiente”.
Dijo que actualmente su equipo de trabajo impulsa otros proyectos “para continuar con el crecimiento y engorde de los caballitos de mar, probar dietas y acortar el tiempo de crecimiento”.
Asimismo, Penott manifestó su felicidad por trabajar junto a su equipo en un proyecto para la preservación de la biodiversidad.
“Yo me siento feliz cuando hago esto, porque esto es mi vida (…) yo tengo en este medio diferentes especies, diferentes trabajos de investigación cuento con más de 40 años de experiencia, pueden considerar cómo me siento yo cuando hago esto que es tratar de recuperar lo que tenemos que es nuestro; se trata de ponerle voluntad y amor a lo que hacemos porque este es nuestro país”, resumió.
Método para la reproducción de Hippocampus
El técnico de la estación de investigaciones, Rubén Alejandro Penott (hijo), añade que una de “las metodologías que utilizamos para la realización de este proyecto fue la captura de 7 ejemplares de caballito de mar adultos de los cuales 5 eran hembras y dos eran machos, una vez que los capturamos los resguardamos en una cava con agua y oxígeno”.
Penott, explicó que “tardan en salir en estado en una semana y, después un periodo de 21 días para que el macho -que es el que pare- dé a luz. Cada uno de esos caballitos produce entre 300 y 400, otros más desarrollados pueden llegar a liberar hasta 600”.
Además, los investigadores han donado caballitos de mar a comunidades que cuentan con baja población de estos ejemplares.
“También ayudamos a la población de Turpialito que contaba con baja población de estas especies de caballito y nosotros le proporcionamos una cantidad de 100 caballitos para que ellos los liberaran en su medio natural. Hemos repoblado aproximadamente cinco comunidades dentro de la Bahía de Mochima. Sin duda estas actividades nos permiten crear conciencia en las personas para que cuiden el medio ambiente y aparte cuiden a los caballitos de mar”, finalizó Penott.
Para el encargado de la estación de investigaciones marinas, es muy importante el apoyo que le ha dado el Gobierno para seguir avanzando en la ejecución de sus proyectos. “El acompañamiento que hemos tenido ha sido positivo, porque nos ayudaron a recuperar materiales, que no teníamos”, puntualizó.