Los incendios forestales que desde hace unos días azotan a la provincia argentina de Tucumán, en el noroeste del país, han arrasado ya 1.200 hectáreas, informaron este viernes fuentes oficiales.
El fuego, que avanza con rapidez por los fuertes vientos, afecta principalmente a la ciudad de Tafí del Valle (1.276 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), uno de los principales puntos turísticos de Tucumán, rodeado de cerros que, en muchos casos, lucen completamente quemados.
«Es uno de los incendios más grandes de la historia en Tafí. Son más de 1.200 hectáreas quemadas», señaló este viernes el alcalde de Tafí del Valle, Cristian Francisco Caliva, en declaraciones al canal La Gaceta, de Tucumán.
De momento se desconoce el origen del fuego, aunque se sospecha que se debe a quema de pastizales como práctica habitual de productores agropecuarios.
En la zona trabajan unas 200 personas en el combate de los incendios, entre bomberos, personal de Defensa Civil y trabajadores del municipio.
Este personal logró que uno de los focos se extinguiera a 200 metros de la planta transformadora de electricidad que abastece de energía a la ciudad, pero ahora trabaja para evitar que el fuego llegue a la planta de potabilización de agua de la localidad.
Además, la Dirección de Vialidad provincial está abocada a la apertura de camino para facilitar el ingreso de vehículos de mayor porte para las tareas de sofocación del fuego en la zona.