Denunció «los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia
Este martes 15 de agosto, el presidente de Colombia Gustavo Petro, tomó nuevas medidas en relación al caso de Odebrecht y los sobornos que se realizaron con la estatal de Brasil.
El primer mandatario colombiano ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores activar los mecanismo pertinentes de colaboración jurídica con gobiernos de Brasil y EEUU con el objetivo de seguir avanzando en las investigaciones.
«He ordenado a la cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU. y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al estado Colombiano», aseguró Petro.
Denunció «los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia».
Señaló que los contratos deben ser revisados. «(…) comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana” acotó el mandatario colombiano.
Solicitó a la Fiscalía de Colombia reabrir los casos del proceso de «Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos», en los que según su opinión, el exmandatario de Colombia Juan Manuel Santos habría sido sobornado por el Grupo Aval por 3,4 millones de dólares.
El jefe de Estado compartió un cuadro que menciona en la parte superior que «Odebrecht solo ha confesado USD 14,1 M de USD 51,9 M en pagos irregulares identificados». En la parte inferior de la gráfica se lee: «Lobby estabilidad jurídica, 3,5 millones».