La familia del periodista venezolano Joan Camargo presentó este domingo un recurso de habeas corpus ante la Justicia, luego de más de 84 horas sin conocer su paradero. Camargo fue presuntamente interceptado el pasado jueves por personas vestidas de negro, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El recurso busca que las autoridades presenten al comunicador ante los tribunales, como lo establece la legislación venezolana, que exige una resolución en un máximo de 96 horas desde su introducción. La familia considera que Camargo está siendo víctima de una desaparición forzada, ya que no se ha recibido información oficial sobre su situación jurídica ni sobre el lugar donde se encuentra.
“Reiteramos nuestra profunda preocupación por la desaparición forzada de Joan y exigimos su inmediata liberación, así como el respeto a sus derechos humanos y el cumplimiento de las garantías constitucionales y legales que le protegen”, expresó la familia en el comunicado.
Durante el fin de semana, los familiares recorrieron seis centros de detención en Caracas, pero en todos negaron tenerlo bajo custodia. Hasta el momento, ni el Gobierno ni la Fiscalía han confirmado su arresto. De ser así, el número de periodistas y trabajadores de la prensa encarcelados en Venezuela ascendería a 23, según cifras del SNTP.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela denunció que “informar sigue siendo una labor castigada” en el país, y exigió a las autoridades investigar los hechos, sancionar a los responsables y garantizar que estas violaciones no se repitan.
La desaparición de Camargo ha generado preocupación en gremios periodísticos y organizaciones de derechos humanos, que insisten en la urgencia de esclarecer el caso y proteger el ejercicio del periodismo en Venezuela.
Con información de NTN24/EfectoCocuyo






