Dos grupos de activistas distintos lograron captar la atención del mundo. El domingo, en Alemania se dio un hecho de vandalismo con un cuadro del francés Claude Monet, mientras que este lunes, en el Día Internacional Contra el Cambio Climático, dos jóvenes le dieron tortazos a las figuras de cera del rey Carlos III y la reina consorte Camila en el museo de cera de Madame Tussauds, reseñó MundoDeportes.
El primero se dio en el Museo Barberini, en la ciudad alemana de Potsdam, Berlín. Dos jóvenes entraron al recinto, se dirigieron a la obra ‘Les Meules’ y arrojaron sobre él una ración de puré de papas. Y eso no fue todo: se pusieron pegamento en las manos y fijaron sus palmas contra la pared.
Según trascendió, la pareja pertenece a la organización ambientalista alemana Letzte Generation (Última Generación). Lo que hicieron fue básicamente imitar lo que habían hecho dos activistas británicas dos semanas atrás en la National Gallery de Londres, cuando arrojaron sopa de tomate contra el cuadro ‘Los Girasoles’, del holandés Vincent Van Gogh. ¿El motivo? Protestar contra la inacción de los gobiernos para frenar el cambio climático.
“¿Necesitamos puré de papa en una pintura para que escuchen?”,fue la frase que utilizaron para captar la atención y exigir una mayor visibilidad. Y siguieron: “La gente pasa hambre, se congela, muere. Estamos en una catástrofe climática y lo único que les preocupa es un poco de sopa de tomate sobre una pintura”.
Además, argumentaron: “¿Saben lo que me preocupa a mí? Tengo miedo de que los científicos nos dicen que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050. Esta pintura no valdrá nada cuando tengamos que luchar para alimentarnos. ¿Cuándo van a escuchar y parar sus negocios?”.
Se cree que la obra, que data de 1980, cuesta más de 110 millones de dólares. El Museo confirmó a través de su cuenta de Twitter que la pintura estaba vidriada y no sufrió ningún tipo de daño: “La obra volverá a exhibirse en las salas de exposición el miércoles, 26 de octubre. Data de 1890 y forma parte de la Colección Hasso Plattner”.
En Londres se repitió el ataque, un día después
Lo de Alemania no fue suficiente, por eso activistas del colectivo Just Stop Oil atentaron contra las estatuas de cera de Carlos III y Camila en el Museo Madame Tussauds de Londres. La misión fue reclamar que “el gobierno detenga todas las nuevas licencias y permisos de petróleo y gas”.
En su cuenta de Twitter, la propia organización se adjudicó el hecho: “Dos activistas de Just Stop Oil han cubierto un modelo de cera de Madame Tussauds del rey Carlos III con pastel de chocolate, exigiendo que el gobierno detenga todas las nuevas licencias y consentimientos de petróleo y gas”.
Este tipo de situaciones es frecuente en museos, canchas de fútbol y marchas en las calles. El grupo inglés se mueve bajo el lema: “Exigir que el gobierno del Reino Unido detenga de inmediato todas las licencias futuras para la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas”.






