Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, propone ajustar el salario a 112 dólares como básico (para activos y jubilados), más primas de profesionalización y antigüedad, y una compensación calculada en divisas -67 dólares- para el pago de bienes y servicios
La Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) afirmó este martes que el sector público es el gran discriminado del país, porque el sector privado ha mejorado tímidamente los salarios y ha atendido a su personal, pero en el sector público no se atiende ninguna de estas aristas.
Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, aclaró que no piden que se dolarice, sino que se pague un salario suficiente y cónsono con el dólar en la calle. Debería ser de unos 400 dólares para que sea suficiente para la canasta alimentaria de la familia, estimó en entrevista con Unión Radio.
La salarización de los bonos «tenía que hacerse», subrayó. «Lo que hicieron fue reconocer una deuda».
Hoy proponen ajustar el salario a 112 dólares como básico (para activos y jubilados), más primas de profesionalización y antigüedad, y una compensación calculada en divisas para el pago de bienes y servicios.
Suárez enfatizó que el movimiento sindical está muy débil y no hay unidad alrededor de esas instituciones. En la medida en que creamos movimientos se sigue debilitando el movimiento sindical, lamentó.
El patrono Estado se aprovecha de eso, criticó.
La administración pública se mantiene a distancia, y para volver al trabajo 100% se debe mejorar el ingreso y garantizar la bioseguridad, defendió Suárez.
En materia de salud, Suárez indicó que van a tomar acciones judiciales e internacionales para garantizar la atención médica.