Se ratificó que los comicios pueden hacerse sin el CNE, resaltó el presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso
El pasado 7 de octubre se cumplió plenamente el significado de la frase «llueva, truene o relampaguee», porque las tres cosas ocurrieron en Caracas y aún así los docentes de la UCV acudieron a votar para renovar la directiva de la Asociación de Profesores (Apucv). Ya el nuevo equipo -encabezado por José Gregorio Afonso y Luis Crespo- asumió la jefatura, y otros gremios se preparan para dar el mismo paso.
Gremios y sindicatos «pueden renovarse, en todos los niveles», exhortó Afonso.
La renovación es muy importante porque vas a formar nuevos cuadros para el trabajo gremial, destacó Keta Stephany. Otro elemento es «la alternabilidad, que es fundamental para las instituciones y la democracia, y estás demostrando que puedes hacer las elecciones sin el CNE», señaló. Más que entrar en el juicio sobre el desempeño del ente comicial, Stephany remarcó que «el mejor CNE del mundo no tiene nada que hacer en las elecciones de unos sindicatos».
La profesora celebró el proceso en la Apucv y recordó que ha habido experiencias similares en la asociación de egresados de la UCV, y también, en la asociación de profesores de la Unellez. «El gremio lucha no solamente por las reivindicaciones; el gremio lucha por la universidad» y por el derecho a la educación.
-¿Cuál es el próximo proceso electoral?
-Nosotros queremos que nuestras asociaciones hagan elecciones. Lo hemos aprobado. En la Fapuv hemos aprobado hacer elecciones. Eso es lo que tiene que venir. Los sindicatos, también. Cada quien decidirá cuándo las hace, pero eso debe venir.
Las universidades «nos estamos planteando la renovación de gremios y sindicatos», adelantó José Francisco Jiménez, secretario general de la asociación de empleados de la Universidad de Carabobo. «Estamos empeñados en que los gremios vuelvan a su condición de elección natural». Jiménez -quien participó este martes en un encuentro de trabajadores universitarios en Caracas- acusó al gobierno de no permitir las elecciones, porque eso «les ha servido para ampliar el desánimo y la dejadez».
Los procesos electorales deben efectuarse en el primer trimestre de 2023, estimó, a fin de tener «una sola plataforma legitimada de lucha» para enfrentar las políticas del gobierno.