Venezuela ocupa el segundo lugar de los países más bajo en atención de donantes de sangre. En regiones como Ciudad Guayana, se cuenta sólo con donantes que son familiares, mientras que en el hospital de Puerto Ordaz, sólo se reciben donantes dos veces por semana
Según la hematóloga Durantzi Madriz, en Ciudad Guayana sólo se cuenta con los donantes que llegan al Hemocentro para preparar las transfusiones debido a que el banco de sangre del hospital Uyapar, funciona a medias.
«Venezuela ocupa el segundo lugar del país más bajo en atención de donantes voluntarios. En Ciudad Guayana, esto no escapa. Aquí también la mayoría de los donantes que asisten a nuestro centro son repetitivos, son donantes a reposición, que llaman. Eso es un donante a reposición: él va porque va a donarle a un familiar o un conocido», señaló Madriz.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en 54 países, más del 50% del suministro de sangre sigue dependiendo de las donaciones de los familiares y amigos o de donantes que son remunerados.
En Guayana, las transfusiones se hacen sólo llamando por el 911 de emergencias en esa entidad, antes se hacían en el Hospital de San Félix, Raúl Leoni.
En el hospital Uyapar, ubicado en Puerto Ordaz, se reciben donantes sólo dos días a la semana, martes y jueves, mientras que en el hospital Raúl Leoni, no se reciben donantes.
En la maternidad Negra Hipólita, de San Félix, tampoco funciona el banco de sangre por lo que tienen que recurrir al Hemocentro.
En Ciudad Bolívar, en cambio, sí está en funcionamiento el banco de sangre del hospital Ruíz y Páez.
Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Bolívar, aseguró que los bancos de sangre del hospital Ruíz y Páez y del Héctor Nouel Jouber del seguro social, están operativos.