El potasio es uno de los minerales vitales para un adecuado funcionamiento del cuerpo. Es un añadido de alto valor que en la dieta diaria actúa como un coadyuvante del sistema cardiovascular, el sistema nervioso, los riñones y la musculatura
Se trata de un electrolito que ayuda a que el ritmo cardíaco se mantenga constante, que se lleve a cabo la movilidad muscular y que se produzca una apropiada función de los nervios.
El potasio puede encontrarse en diversas presentaciones que en el mercado farmacéutico se obtienen en cápsulas, pastillas, polvo, líquido, gránulos, tabletas efervescentes, tabletas regulares, tabletas de liberación y acción prolongada y cápsulas de liberación prolongada.
Existe una gran cantidad de alimentos que ofrecen este rico mineral para potenciar sus virtudes, alguno de ellos son:
- Verduras de hoja verde como espinacas y col rizada
- Frutos de las vides como las uvas y las moras
- Vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas
- Frutas cítricas como naranjas y toronjas
- Plátanos o cambures
Los riñones regulan la cantidad adecuada de potasio en el cuerpo, de allí la importancia de la eliminación del potasio adicional de la sangre, que pudiera desencadenar en enfermedades renales.
Algunos medicamentos también pueden elevar su nivel de potasio. Es posible que necesite una dieta especial para reducir la cantidad de potasio que se consume.