Los demócratas vencieron en el estado de Nevada y logran una mayoría que desafía los pronósticos a favor de los republicanos.
Mientras los demócratas de EE.UU. celebran la victoria después de haber retenido el control del Senado en las elecciones de término medio, el Partido Republicano busca a quién señalar por unos resultados que se alejan de la esperada “ola roja”.
El partido del presidente Joe Biden ganó este sábado el control de la Cámara Alta, con 50 escaños después de la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado clave de Arizona.
«Los estadounidenses rechazaron el extremismo de los Republicanos MAGA (Make America Great Again, el eslogan de campaña del expresidente Donald Trump)», dijo el senador Chuck Schumer al final de la noche del sábado, poco después de conocerse los resultados.
El legislador adelantó además que será reelegido como líder de la mayoría demócrata del Senado en la próxima sesión legislativa, que comienza en enero.
El presidente Joe Biden, que está ahora mismo en Indonesia en la cumbre del G20, llamó anoche a Scuhmer y Cortez para extenderles sus felicitaciones.
El resultado preliminar de estos comicios significa un espaldarazo a la gestión de Biden, que se enfrentaba a un referéndum sobre su mandato en las elecciones de término medio.
A pesar de la celebración demócrata, el conteo de papeletas en todo el país continúa y todavía quedan por definir el control de la Cámara de Representantes y un escaño del Senado, que se decidirá en una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre en Georgia.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no quiso hacer comentarios este domingo en el programa de la cadena ABC News This Week sobre cuál será su futuro político.
«Por ahora no quiero dar declaraciones hasta que las elecciones terminen», aseguró la legisladora.
Pelosi, que representa al estado de California, respaldó una futura candidatura del presidente Biden en las presidenciales del 2024 y dijo que, si Trump se presenta, sería una «mala noticia». El republicano «ha minado la integridad de nuestras elecciones», subrayó la congresista.