Los expertos señalaban que la presión alcista se veía equilibrada por la reanudación de operaciones en el campo petrolífero de Sharara, en Libia, tras un parón de dos semanas
El petroleo BRENT (entrega marzo 2024) operó a 80,17 dólares el barril, subiendo unos +1,61 USD (+2,05%) frente al cierre anterior, mientras que el WTI (entrega febrero 2024) se ubicó a 75,27 USD el barril, subiendo unos +1,86 USD (+2,53%) frente al cierre anterior en Nueva York.
Para los analistas, los precios del crudo subían más de un 2% mientras que los operadores evaluaban el impacto de las guerras en Oriente Medio y Ucrania sobre la oferta petrolera y los vientos económicos en contra que presionan la demanda mundial.
No hay señales de tregua en la ofensiva israelí contra Gaza, mientras que los ataques de los hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo continúan pese a las medidas de represalia de Estados Unidos.
Por otra parte, los expertos señalaban que la presión alcista se veía equilibrada por la reanudación de operaciones en el campo petrolífero de Sharara, en Libia, tras un parón de 2 semanas.
Tamas Varga, de la correduría PVM, dijo: «Los inversores quieren ser alcistas, pero los tibios datos y la cautela de los responsables políticos les mantienen reticentes…»
Tony Sycamore, analista de IG, dijo: «La moderada reapertura de esta mañana dice mucho sobre el sentimiento actual en el mercado del crudo, pese a las continuas tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio. Los fundamentos del petróleo seguirán siendo un viento en contra para los precios. La producción es más alta, mientras que las perspectivas de crecimiento en China y Europa son, en el mejor de los casos, dispares, y se espera que los datos del PIB de esta semana muestren que la velocidad de la economía estadounidense se ha ralentizado considerablemente».