La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que la importación de productos no petroleros desde el país ha reportado una caída cercana al 6% debido al crecimiento de la producción nacional.
«Sustituimos importaciones, pero las sustituimos con producción nacional», aseguró durante el desarrollo del evento Venezuela Productiva 2030, enfocado en impulsar el desarrollo productivo y la sostenibilidad en el país, bajo la organización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
En este sentido, precisó que desde el Estado venezolano se han aplicado «políticas acertadas» para garantizar «el ahorro de divisas en las áreas existenciales y primordiales», y aseveró que esta caída de las importaciones no petroleras vino acompañada de políticas de crecimiento.
Aseguró que Venezuela ha crecido en «todos los sectores productivos», destacando el área destinada a los lácteos, que se expandió 5%, «la producción vegetal creció 21%, producción de cacao, café y caña de azúcar, creció 8%. Producción de arroz paddy, 17% y maíz amarillo, 52%», señaló.
«Tuvimos la perturbación con el maíz blanco por las lluvias (en la región andina y estados como Barinas y Portuguesa), pero pudimos activar otros estados como Guárico, Bolívar y no solamente complementar y cumplir con el objetivo, sino superarlo. Pudimos producir más, pero porque estamos permanentemente en conversación, en diálogo con los sectores productivos del país. Pudimos lograrlo, esto es el esfuerzo conjunto», añadió.
La funcionaria reiteró que el crecimiento en la producción de rubros no petroleros en el país se tradujo en la sustitución de importaciones, destacando una reducción del 73% en la importación de arroz, así como la disminución del 57% en la importación de maíz.
«También tuvimos una reducción del 85% en la importación de azúcar, del 90% en la producción de pasta, del 30% en la importación de medicamentos, mientras que en paralelo habíamos incrementado la producción de medicamentos en 27%», enfatizó.
Finalizó su intervención sobre el punto, destacando que para alcanzar las cifras actuales se ha generado «un gran esfuerzo (…) Este crecimiento del sector de la manufactura no se veía en décadas, y lo hemos logrado en medio de un bloqueo feroz. Pero tenemos que agradecerle a la maldad, a la perversión, porque nos ha permitido encontrar el camino a Venezuela y nos ha permitido encontrarnos como venezolanos y venezolanos en una unión productiva, en una unión de emprendimiento».






