El Gobierno de Colombia solicitó a Estados Unidos la liberación de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, uno de los históricos líderes de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cumple una condena de 60 años en una cárcel en este país, de acuerdo con Noticias Caracol.
En una carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y que recoge el medio, Daniel García-Peña, embajador de Colombia suelo norteamericano, pidió que «se conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda».
El embajador también realizó una petición para visitar a Palmera en una prisión de máxima seguridad en Florence, ubicada en el condado de Fremont, en el estado de Colorado, donde el exguerrillero cumple condena por el secuestro de tres estadounidenses en 2003, que fueron liberados cinco años después.
Palmera fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito, Ecuador, mientras planeaba reunirse con un representante de Naciones Unidas, y se le extraditó ese mismo año a la nación estadounidense.
«Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, y consolidar los valores democráticos en nuestras sociedades», detalló en la misiva García-Peña.
No es la primera vez que se propone la repatriación de extraditados con el objetivo de intentar promover la paz en esta nación, ya que durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) también se exigió sin éxito la liberación de Palmera.
En un acto, el pasado fin de semana, con motivo de los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ y que fue máximo comandante de las FARC, criticó que Palmera continúe en Estados Unidos.