El mayor general venezolano retirado Cliver Antonio Alcalá Cordones, detenido en una prisión federal en Maryland, envió una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos y al público estadounidense en la que afirma «poseer información relevante sobre estructuras criminales y políticas» que, según él, «operan dentro del gobierno de Venezuela».
Alcalá, quien se entregó voluntariamente a agentes estadounidenses en 2020 mientras se encontraba en Colombia, cumple condena tras declararse culpable de «haber brindado apoyo a las FARC bajo órdenes del expresidente Hugo Chávez».
En su comunicación, sostiene que «el país está controlado por una organización conocida como el Cartel de los Soles y señala a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como figuras centrales de dicha estructura».
El exoficial describe su experiencia «al mando de la intervención militar en la prisión de Tocorón en 2011», donde asegura que se «encontraban líderes del grupo ahora identificado como el Tren de Aragua».
Afirmó que «las redes operativas surgidas del sistema penitenciario fueron utilizadas por el Gobierno para el control político y, posteriormente, se expandieron a otras naciones».
Alcalá acusa «al general Carlos Quintero», actual vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, de «manejar sistemas paralelos de votación basados en tecnología de Smartmatic para alterar los resultados en zonas con baja supervisión».
En la carta, el militar también menciona supuestos vínculos entre «el gobierno venezolano e Irán, incluidas relaciones con estructuras asociadas al CGRI y a Hezbolá».
Relató que, además, que «altos funcionarios venezolanos presumían de una supuesta influencia sobre legisladores estadounidenses desde 2007».
Alcalá concluye expresando su «disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses y a testificar sobre hechos que, asegura, pueden ser de interés para la seguridad de ambos países». Por: The Daily Journal






