China anunció el sábado un ejercicio militar con “munición real” en el Estrecho de Taiwán, en vísperas de una posible visita a la isla de la líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que una visita a Taiwán de Pelosi “desafiaría la línea roja de China, y cualquier desafío a nuestra línea roja sin duda se enfrentará a contramedidas firmes”.
En ese sentido, Hu Xijin, comentarista del Global Times, afiliado al estado chino, escribió en Twitter que “si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión. El EPL (Ejército Popular de Liberación de China) tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, entonces se les dispara”.
China considera a Taiwán, una isla de unos 23 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).
El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países.
Funcionarios estadounidenses visitan con frecuencia la isla, pero China considera que una visita de Pelosi, una de las funcionarias estadounidenses de más alto rango, sería una importante provocación.
En este contexto, las autoridades chinas de seguridad marítima dijeron que el sábado se realizaría un “ejercicio militar” frente a la isla de Pingtan, en la provincia china de Fujian (este), frente a Taiwán.
“Se disparará munición real (…) entre las 08H00 y las 21H00 horas [00H00 y 13H00 GMT] y se prohibirá toda entrada” en estas aguas, según el comunicado, fechado el jueves pero del que solo se hicieron eco los medios chinos el viernes.
Pingtan es el territorio controlado por la República Popular China más cercano a Taiwán. La zona de las maniobras del sábado está a unos 120 kilómetros de la costa taiwanesa.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán.
Cuando se le preguntó por un posible viaje de Pelosi, Blinken eludió referirse a ello, y se limitó a reiterar que, en una llamada telefónica el jueves, el presidente Joe Biden insistió a su homólogo chino Xi Jinping que Estados Unidos “se opone firmemente a cualquier esfuerzo unilateral” para cambiar el statu quo en Taiwán.
“Tenemos muchas diferencias en lo referente a Taiwán, pero durante los últimos 40 años hemos manejado esas diferencias y lo hemos hecho de una manera que ha preservado la paz y la estabilidad y ha permitido que la gente de Taiwán prosperara”, dijo Blinken.