El jefe de Estado pretende dar una señal que convoque al diálogo a las fuerzas políticas detrás del Rechazo, un sector que después del plebiscito de este domingo se siente empoderado y con poder de negociación
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acometió este martes una profunda remodelación de su gabinete que afectó a figuras relevantes, entre ellas los ministros de Interior, Izkia Siches; de la presidencia, Giorgio Jackson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de La Moneda.
La reestructuración del gabinete, que gira hacia el centro izquierda, es la primera en sus casi seis meses de mandato, se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la colación de izquierda en la que se apoya el mandatario.
Con esta modificación en su equipo, el jefe de Estado pretende dar una señal que convoque al diálogo a las fuerzas políticas detrás del Rechazo, un sector que después del plebiscito de este domingo se siente empoderado y con poder de negociación. Un cambio de gabinete de esta magnitud podría significar un despliegue estratégico que responda a la condición de la derecha, que ha manifestado que el diálogo con el Gobierno sobre la continuidad del proceso constituyente depende, en gran medida, de un diseño claro sobre cuáles serán los interlocutores con quienes sostendrán las conversaciones.
Esta decisión fue adelantada por Boric en distintas ocasiones. En el discurso que dio la noche del domingo, al reconocer el triunfo del Rechazo, aseguró que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.
Con información de EFE






