Los bonos venezolanos se mantienen en recuperación por segundo día consecutivo, alcanzando con ello sus niveles más altos en más de seis años, informó la agencia de noticias Bloomberg. Precisó que esto responde al ataque estadounidense contra una presunta embarcación con narcotraficantes en el Caribe, aumentando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El martes 2 de septiembre, el presidente estadounidense aseguró que el ejército de EEUU mató a 11 «terroristas», tras el ataque a una embarcación que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela en aguas internacionales.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que el gobierno de Estados Unidos no se detendrá «solo en este ataque», dejando entender que se mantendrán atentos a los movimientos relacionados con el transporte de productos ilícitos en esta zona.
La deuda impaga de Venezuela subió ligeramente el miércoles, y algunos vencimientos se negociaron en los niveles más altos desde febrero de 2019, de acuerdo con datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg.
Estos bonos soberanos con vencimiento en 2027 se negociaban por encima de los 24 centavos de dólar, con una ganancia de casi un centavo en los últimos dos días. Mientras tanto, los bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) también avanzaron.
Aunque los hechos registrados esta semana alimentan las esperanzas de un cambio de régimen, o al menos de negociaciones políticas, los analistas han advertido que conviene ser demasiado optimistas.
Los expertos estiman que si bien la operación activada desde EEUU puede tener el objetivo de desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro y profundizar las divisiones internas, también podría ser una movida contraproducente: «La situación podría dar a Maduro una excusa para intensificar la represión contra sus opositores internos o incluso, aunque sea menos probable, ayudarlo a recuperar cierto apoyo público», expresó el director general de la consultora de riesgos Teneo, Nicholas Watson.
Ante esta posibilidad, los analistas temen que el repunte de los bonos pueda desvanecerse.
Información de Bloomberg






