El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que «está al alcance de la mano» un posible acuerdo de tregua en la franja de Gaza antes de que Joe Biden abandone la Casa Blanca.
Un acuerdo de tregua en Gaza está «cerca y puede cerrarse» en la última semana del mandato del presidente estadounidense saliente Joe Biden, declaró este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Estamos cerca de un acuerdo y puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa o predicción, pero está al alcance de la mano», dijo Sullivan a periodistas.
Biden habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, un país mediador.
El demócrata presiona para lograr un acuerdo entre Israel y el grupo militante palestino Hamás antes de dejar el cargo el 20 de enero y entregar el poder al republicano Donald Trump.
Sullivan dice tener más esperanzas para un acuerdo ahora que en ocasiones anteriores.
«Es porque las brechas se han reducido fundamentalmente», explicó.
Se han logrado avances para el canje de rehenes en manos de Hamás y prisioneros palestinos en poder de Israel, y sobre cómo se «posicionarían» las fuerzas de Israel en Gaza, precisó.
Sullivan lo atribuyó a que Israel ha logrado sus objetivos militares en Gaza y Hamás ha sufrido «pérdidas catastróficas».
«Cuando se combinan esos dos factores, creemos que es el momento adecuado para llegar a un acuerdo y cerrarlo», dijo Sullivan.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló después del ataque lanzado por islamistas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Ese día, los combatientes de Hamás mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 94 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a más de 46.000 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.