El candidato presidencial socialdemócrata guatemalteco Bernardo Arévalo de León aseguró que se prepara para participar en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto y que su postulación no puede ser suspendida
Este jueves 13 de julio, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, rechazó la sanción promulgada el 12 de julio por parte de un juez del Ministerio Público quien suspendió legalmente al Movimiento Semilla de su creación jurídica por supuestos cargos de corrupción.
El Tribunal Supremo Electoral confirmó a Arévalo de León como participante en la segunda vuelta electoral, junto a la ex primera dama Sandra Torres, como resultado de los comicios celebrados el pasado 25 de junio.
El mismo Ministerio Público dictó la medida al Tribunal Supremo Electoral, «en un acto sin precedentes con intención de romper la democracia», según la opinión de Arévalo.
«Estamos en la contienda electoral. Nosotros seguimos adelante y no nos vamos a dejar distraer por estos actos ilegales, por parte de este grupo corrupto», dijo el candidato presidencial de 64 años, en una conferencia de prensa en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Areválo destacó que «de acuerdo al artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no se puede suspender a un partido en el lapso que existe entre la apertura de las elecciones y su conclusión. De manera que eso no es posible.»
Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.