La organización política denunció que advirtió que «el izado en Pacaraima de la bandera guyanesa por el presidente Irfaan Alí es una afrenta a la nación venezolana»
El Secretario General de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero demanda «la actuación inmediata por parte de la FANB ante el izado de la bandera de Guyana en la Sierra Pacaraima».
En tal sentido expresó que «basta de agravios impunes, el Gobierno de actuar, la FANB debe asumir su rol fundamental como garante de la soberanía nacional. No es necesario esperar el referendo consultivo, lo ocurrido en Pacaraima es muy grave y amerita una respuesta contundente»
Con respecto a la convocatoria del Referendo Consultivo para el próximo 3 de diciembre, el diputado Luis Augusto Romero añadió que «este referendo no pertenece a Nicolás Maduro ni al partido de Gobierno. Este referendo expresará la voluntad de una nación que defiende su territorio».
Para finalizar agregó que «al Gobierno lo vamos a derrotar con votos el año próximo, que no quepa la menor duda. Pero el 3 de diciembre debemos participar y votar para rechazar las pretenciones extranjeras y los intereses transnacionales que pretenden robarnos un territorio que históricamente nos pertenece».