El parlamento aprobo de forma unanime la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
La norma inició con 18 en primera discusión y culminó con 23 artículos, una disposición derogatoria y una final.
El debate parlamentario se realizó con la presencia reiterada de los simbolos patrios.
El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ordenó que el instrumento sea «remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)».
La nueva normativa legal (Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela) surgió en respuesta a la denominada Ley Bolívar, aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representante de Estados Unidos (EEUU), la cual recibió el rechazo de las autoridades nacionales.
La Ley establece la inhabilitación política de por vida a las personas que “ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo” venezolano.
Asimismo el nuevo marco legal¡, incluye la «aplicación de la Ley de Extinción de Dominio para todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como constituirá un agravante en el delito de traición a la patria».
Al finalizar el debate los diputados insistieron durante el debate de la ley que es un «instrumento jurídico para hacer frente a las sanciones que atentan contra los derechos humanos y demás garantías, además de ser contrarias al Derecho Internacional Público y la Carta de la ONU».