Los pagos se realizarán tras los vencimientos de unos 2.700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
Este lunes 31 de julio, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció parte del pago de la deuda externa que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional, (FMI).
Los pagos se realizarán tras los vencimientos de unos 2.700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe tras la ampliación de un intercambio de monedas con China.
Sin embargo, Massa aseguró que Argentina, “no usará un sólo dólar de sus reservas para pagar al FMI el vencimiento del día de hoy” en el marco del programa de refinanciación de una deuda por unos 45.000 millones de dólares que tomó en 2018 durante la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Cabe recordar que Argentina recibió un préstamo de mil millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF), después del respaldo logrado por los 21 miembros de esa institución.
El Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el segundo tramo del mecanismo de intercambio de monedas (swap), que China mantiene con el país suramericano «(…) permitiendo que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy, de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes».