El Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria ha dado recursos ante la crisis de desabastecimiento aportando el tratamiento
Según un informe publicado por ONUSIDA, el virus de VIH puede dejar de ser una amenaza para la salud pública antes del 2030, solo si las comunidades de primera línea reciben todo el apoyo necesario de los Gobiernos y donantes.
Para Regina López De Khalek, directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para Venezuela, en el país hay tratamiento gratuito para la enfermedad y desde el 2019, el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria ha dado recursos ante la crisis de desabastecimiento aportando el tratamiento.
Venezuela cuenta con recursos por tres años, como país regular, para garantizarle tratamiento de más de 60 mil personas.
López indicó que su visión es que haya cero muertes por SIDA, cero nuevas infecciones y cero discriminación, insistiendo en que esta estrategia quiere poner a la persona en el centro.
La especialista señaló que después de 41 años que salió el primer caso de VIH/SIDA en el mundo, se sigue discriminando a las personas con esta enfermedad, lo que no tiene ningún sentido.
«Aquí en Venezuela se sigue discriminando, se siguen pidiendo pruebas para el trabajo y se discrimina la atención médica» señaló.
Afirmó que en cada capital de los estados hay una coordinación del programa nacional de SIDA y resaltó que se está pidiendo al Ministerio que busque complementar los implementos y requerimiento que no da el Fondo, tal como reactivos.
«Es importante que la gente se haga la prueba para no pasar a la etapa del SIDA y tener tratamiento. Necesitamos reactivos para controlar si el tratamiento está siendo efectivo. También necesitamos condones que se solían dar de forma gratuita» puntualizó la especialista en una entrevista para Unión Radio.
Fuente UR