Las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de contraer Toxoplasmosis, sin embargo, todos los seres humanos también pueden contraer la enfermedad
Se trata de una infección que puede contraerse al estar en contacto con heces de gatos o por consumir carne cruda, el parásito que la origina se conoce como Toxoplasma gondii.
Las mujeres embarazadas son quienes están en mayor riesgo debido a que la Toxoplasmosis podría provocar abortos espontáneos y defectos congénitos en los bebés. Sin embargo, todos estamos expuestos a contraerla, debido a que el parásito se encuentra también en muchos alimentos crudos.
La recomendación ante la sospecha de Toxoplasmosis es confirmar su existencia mediante exámenes médicos.
Cómo se contrae la Toxoplasmosis
- Limpiando las cajas de las heces de los gatos
- Consumiendo agua o alimentos contaminados
- Comiendo vegetales y frutas sin lavar
- Utilizando objetos de cocina contaminados mediante el corte de carne cruda o vegetales crudos
Síntomas de la Toxoplasmosis
La mayoría de las veces no se sienten síntomas específicos por lo que muchas personas, no logran saber si están enfermas con el parásito. Cuando se presentan síntomas, éstos suelen ser: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y salpullido.
¿Cuáles son las complicaciones?
Las complicaciones vienen dadas por enfermedades oculares como dolor de ojos, visión borrosa, pérdida de la visión, enfermedades pulmonares, enfermedades cerebrales como encefalitis.
Prevención
- Procurar no comer cruda o poco cocida
- No comer mariscos crudos
- Lavar los utensilios de cocina de manera apropaida
- lavar las manos antes de cocinar
- No beber leche de cabra sin antes pausterizar
- Beber agua potable