Los organismos oficiales también deben hacerle seguimiento a esto, en especial en la frontera con Colombia, pues por esta zona es por donde entra este tipo de fármacos
Este miércoles 8 de noviembre, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, emitió seis alertas sobre comercialización de lotes de medicamentos falsificados que presentan ausencia de su principio activo y aunque presentan similitudes en la presentación, difieren en tamaño, color y tipografía.
Numerosos especialistas venezolanos han recomendado suspender su uso con el fin de evitar riesgos para la salud.
La última alarma se realizó con el fármaco Erbitux (cetuximab), de 5 mg inyectable. Los otros medicamentos falsos son Albúmina Humana, Suero Antiofídico, Atamel pediátrico, Mentol Davis y Herceptin (Trastuzumab) de 440 mg polvo liofilizado para infusión intravenosa, el cual es utilizado para tratar el cáncer de mama, puesto que no tiene el principio activo Trastuzumab, producto que sólo es expendido por Bando de Drogas Antineoplásicas Badan.
Según Tito López, presidente de la Cámara Farmacéutica, todos los medicamentos deben contar con registro farmacéutico, o en su defecto, un permiso especial emitido por el Ministerio de la Salud, a través de la Contraloría Sanitaria y el Instituto Nacional de Higiene.
«Los organismos oficiales también deben hacerle seguimiento a esto, en especial en la frontera con Colombia, pues por esta zona es por donde entra este tipo de fármaco en la modalidad de contrabando», señaló López.