La viróloga Flor Pujol informó este lunes que la Pirola es una subvariante de la variante Ómicron de la COVID-19 que está circulando en el mundo y que posiblemente se encuentre en el país. «Quizá en enero o febrero tendremos más claro el panorama».
El virus se disemina fácilmente porque no se usa mascarilla y se ha dejado de lado el distanciamiento físico. «Es más contagiosa, va a evadir los mecanismos previos de inmunidad».
«Hemos ido acumulando mucha inmunidad al virus, y él sigue mutando para sobrevivir», subrayó la científica. «La pandemia terminó, pero la endemia llegó para quedarse».
Pero «tenenos un nivel de inmunidad alto, prácticamente la población mundial se ha infectado una o dos veces», acotó en entrevista con Unión Radio. Resaltó que las personas con inmunidad reducida corren mayores riesgos.
En cuanto a la vacunación, indicó que las personas deben cumplirla por lo menos una vez al año, y recomendó utilizar mascarilla ante síntomas respiratorios.
Pujoll detalló que hay varios virus circulando en el país, como influenza A y B, virus sincitial respiratorio y SARS-CoV-2. «Hay, de vez en cuando, picos de casos2, comentó.