«Sugiero a los pacientes con asma o rinitis que inicien medicación protectora», explicó el neumonólogo Rafael Rojas
Las personas alérgicas en Venezuela pueden experimentar crisis debido a la llegada de nuevas tormentas tropicales y polvo del Sáhara, alertó el neumonólogo Rafael Rojas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció la entrada al país de la onda tropical 18. El meteorólogo Luis Vargas explicó, según difundió El Diario, que habrá polvo del Sáhara hasta el 12 de julio.
«Sugiero a los pacientes con asma o rinitis que inicien medicación protectora. El asmático debe tomar su inhalador, la persona con rinitis debe tener su medicamento. El polvo del Sáhara es un polvo contaminante, que viene con contaminantes», explicó el médico en entrevista con Unión Radio.
Deben tomarla como mínimo por un mes, recomendó el especialista.
Las tormentas tropicales vienen con lluvias, están asociadas con humedad. «Recomiendo a pacientes alérgicos que traten de no mojarse, porque los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar crisis», indicó.
Se calcula que 16% de la población es alérgica. Este porcentaje se duplica a más o menos edad.
En Venezuela el ácaro es el principal causante de alergias. Le sigue el capín melao, que florece entre noviembre y enero. Los alimentos como la leche, que provoca alergias en piel y síntomas gastrointestinale s y respiratorios.
El neumonólogo aclaró que las alergias no se curan, porque aparecen por predisposición genética, pero «sí podemos tener un buen control, para que la persona no tenga síntomas».