Debe ser, al menos, el 6% del PIB, destacó el doctor Huniades Urbina
Venezuela llegó al Día Mundial de la Salud «con una salud en crisis» porque quienes gobiernan no entienden que es imprescindible darle salud a la mayor cantidad de población posible, indicó este lunes el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina.
«Los hospitales están trabajando con 50% de la capacidad operativa para la que fueron construidos», hay retrasos en equipamiento en distintas áreas, enumeró. También lamentó la ausencia de personal de salud, con migración interna y externa.
En entrevista con Unión Radio, Urbina refirió que se ponen soluciones en práctica de forma puntual, pero no a escala global. «Se están haciendo cosas puntuales, y hay que reconocerlo» pero no es suficiente, acotó.
El personal de salud no tiene ni siquiera para comer, lamentó. «Está en pobreza extrema, igual que todo el mundo». Los que están en hospitales públicos «es porque nos encanta la medicina». Urbina acotó que su sueldo en la universidad es de siete dólares al mes.
Insistió en que el diagnóstico ya se conoce: «Hay que cambiar la política de salud». Urbina demandó aumentar la inversión en salud a por lo menos 6% del PIB.