Un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder ser sometido a procedimientos quirúrgicos
El monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales en los principales centros de salud del país arrojó que, tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder ser sometido a procedimientos quirúrgicos, monto que no cubre equipos más complejos como prótesis.
Para enero 2024, el salario mínimo en Venezuela ronda los 3,6 dólares al cambio, por lo que para costear estos insumos básicos se necesitan unos 22,5 salarios mínimos.
El sondeo de la ENH evidencia que en promedio hay cuatro quirófanos operativos por hospital, lo que explica por qué las llamadas “listas de espera” son tan largas y los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos cuando sus operaciones no son consideradas de urgencias, situación que incluye las cirugías oncológicas.
Para septiembre 2023, en el Informe Semi Anual de la Encuesta Nacional de Hospitales, se registró un 74% de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones.
Esto quiere decir, que sumado a que no hay quirófanos suficientes, tampoco hay los insumos para poder atender a los pacientes, lo que obliga a pacientes y familiares a tener que costearlos para poder acceder a las cirugías.