Venezuela corre el riesgo de que el sarampión regrese debido a que hay niñas y niños sin vacunación y porque la enfermedad está presente en la región de América, alertó este lunes el doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina,
No hay información oficial sobre lo que sucede con el sarampión en Venezuela y «seguimos con la baja cobertura vacunal», alertó Urbina en entrevista con Unión Radio.
De la primera dosis la cobertura es de 68% y de la segunda dosis la cobertura es de 37%, mientras el porcentaje de población vacunado debería ser 95%. Se trata de menores de cinco años, enfatizó. «Estamos dejando más de los dos tercios de la población infantil venezolana».
Urbina recordó que la cobertura vacunal cayó por debajo de 80% en la región. Hay brotes en distintas zonas del mundo y esos casos pueden ingresar al país. «La vigilancia epidemiológica es imperativo que se haga en puertos y aeropuertos del país», comentó.
A la fecha «no se ha reportado ningún caso de sarampión oficialmente», subrayó, pero no por eso hay que confiarse.
Venezuela todavía tiene la deuda con el Fondo Rotatorio de la OPS, y por eso no puede acceder a vacunas sino mediante donaciones, criticó. Para los dosis se necesitan 1,5 millones de dosis de vacunas, estimó, y otras 500 mil para los nacidos. En seis meses se podría aumentar la cobertura vacunal de manera significativa, comentó.
En 2019 se reportó el último caso de la enfermedad, y el país fue certificado como país libre de sarampión.