La presidenta del organismo, Patricia Valenzuela, recomendó completar el esquema de vacunación
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, indicó este miércoles que la COVID-19 experimenta un repunte de casos nuevos en el mundo y en Venezuela; aunque no hay cifras oficiales en Venezuela, los infectólogos, internistas y neumonólogos están atendiendo cuadros respiratorios.
«Lo declara la OPS en su último alerta epidemiológico» que registra un aumento de las infecciones respiratorias agudas por virus respiratorios, como SARS-CoV-2 y virus sincitial respiratorio.
Resaltó que la recomendación de uso de la mascarilla es en sitios específicos, como transporte público y centros de salud. Esta recomendación se hace «para prevenir el colapso del sistema sanitario», enfatizó en entrevista con Unión Radio.
En el país circulan los virus respiratorios de influenza A y B, sincitial respiratorio y coronavirus SARS-CoV-2, contó Valenzuela. Es decir, «el coronavirus y sus amigos». Recomendó hacer la prueba diagnóstica con el hisopado nasofaríngeo y evitar la automedicación. «En los hospitales no tenemos capacidad de hacer diagnóstico», comentó.
Es posible que haya coinfección: influenza con coronavirus, por ejemplo.
«No queremos causar alarma. Hay que usar la mascarilla en los establecimientos de salud», recordó. «Toda persona que atienda pacientes debe usar su mascarilla. En el transporte público es importante usarla. Si usted tiene síntomas, quédese en su casa», o salga con su mascarilla. «Debemos lavarnos las manos» con agua y jabón o con gel antibacterial. Instó a cumplir con la «etiqueta respiratoria» y a mantener las puertas y ventanas abiertas.
Planteó completar el esquema de vacunación: «Lo ideal es que tengamos las tres dosis», y la cuarta dosis para los grupos de riesgo, como personas de más de 65 años de edad y mujeres embarazadas.
Hay, por otra parte, un aumento en el número de casos de dengue, zika y chikungunya. «El dengue es endémico en Venezuela» y aumenta en el segundo semestre del año. Reiteró que la fumigación debe ser sistemática y debe ir acompañada con la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.