El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, indicó este lunes que es posible dejar la adicción al cigarrillo, aunque la persona puede pasar por recaídas. «Aunque es un camino arduo, es posible transitarlo», enfatizó. Se emplean medicinas, se recurre al apoyo psiquiátrico y psicológico, detalló. «Si lo quitas abruptamente los síntomas son fuertes», remarcó.
En el país se logró reducir el consumo de tabaco gracias a las medidas que se tomaron, como las advertencias en cajetillas, impuesto al consumo y otras acciones. Pero «empezó a meterse el cigarrillo electrónico», denunció.
El cigarrillo electrónico «es un problema de salud pública en Venezuela», insistió en entrevista con Unión Radio. «Terminó siendo un trampolín para que los jóvenes saltaran al tabaco». No hay humo, sino vapor, «y los olores son agradables».
Saavedra celebró las acciones contra el cigarrillo que ha tomado el Estado, porque «fueron favorables para la disminución del consumo». Recomendó hacerles seguimiento a estas medidas.
Cada año mueren 8 millones de personas en el mundo por el consumo del tabaco, recordó. Por eso buscan captar nuevos consumidores, como los jóvenes. El consumo del tabaco está relacionado con 80% a 90% del cáncer de pulmón, criticó.
El consumo de chimó en zonas rurales es un problema, porque es adictiva, recordó. Más que restringir su ventam, recomendó educar a los campesinos «y hacerles ver que es dañino para la salud».