La Sociedad Venezolana de Infectología afirmó este lunes que no han tenido reporte de casos de aspergilosis, aunque indicó que si hay denuncias de algunas zonas del país se debe reforzar la vigilancia epidemiológica.
Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad, explicó que las esporas del hongo, al ser inhaladas, llegan a las vías respiratorias. «Se sabe que en estructuras, como edificios viejos, está el aspergilus», señaló. Cuando se hacen reparaciones en infraestructuras de salud se corre el riesgo de que el hongo colonice a pacientes con un sistema de salud afectado, como personas que reciben quimioterapia o han recibido trasplante de órganos o tejidos. «Eso lo vivimos en el Hospital Vargas de Caracas en el año 2000», comentó en entrevista con Unión Radio.
Este lunes la doctora Ana Patti expresó su preocupación en redes sociales por presuntos casos de aspergilosis en Carabobo: «Cómo Médico, estoy muy alarmada, por el número de casos de Aspergilosis fulminante, que se están presentando en Carlos Arvelo. Yo he tenido 3 diagnósticos confirmados, 2 niños fallecidos».
https://twitter.com/palmiroT/status/1665161860885233671?s=20
El aspergilus es un hongo muy agresivo, no es fácil hacer el diagnóstico, «nuestros hospitales públicos no tienen la capacidad para hacer la tomografía de alta resolución para ver las lesiones» que causa.
La doctora Gioconda Cunto San Blas, micóloga e investigadora, consultó al Instituto Nacional de Higiene sobre estos presuntos casos de aspergilosis y esto le respondieron: «Con respecto a esa información, no ha llegado ninguna muestra al Inst. Higiene en el Dep. Micología para confirmar. Desconozco quien hizo el diagnóstico El deber ser cuando sucede algo así es enviarlo al Centro de Referencia para confirmar».