Los cambios demográficos y las recientes migraciones de profesionales y estudiantes universitarios, también desencadenaron según el análisis, a un «proceso silencioso de envejecimiento poblacional», señaló el proyecto Encovi
Este miércoles, 19 de julio, Anitza Freitez, doctora en demografía y coordinadora del Proyecto Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), anunció un proceso de «envejecimiento poblacional en base a las posibilidades de progreso que tiene el país.»
Freitez señaló que en la década de los 60, «la pirámide poblacional le permitió a la nación ganar el bono demográfico en el que los habitantes económicamente activos superaron la mayor proporción histórica a la población dependiente.»
Las variables económicas o de políticas públicas ajustadas a la protección e inserción laboral, así como de capacitaciones profesionales en las áreas de interés que tienen una demanda estratégica para el país, representaron ese crecimiento demográfico del que nos habla Freitez.
«Primero, hubo un ensanchamiento de la pirámide de la población producto de la alta fecundidad, que se refiere a esa pirámide de la década de los años sesenta, correspondiente a un país eminentemente joven donde más de 45 % tenía menos de 15 años. En ese escenario, apenas la población de 60 años de edad o más representaba un 2,5 %. Una cúspide finita que teníamos”, señaló la doctora en demografía y coordinadora del Proyecto Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Sin embargo, señaló que cinco décadas después, el promedio de hijos por mujer se redujo sustancialmente, convirtiéndose en el primer factor que marcó el cambio en la estructura por edad de la población.
Según Freitez, «(…) no supimos resolver los problemas que demandaba la población y por consiguiente, acumulamos un déficit importante».
Los cambios demográficos y las recientes migraciones de profesionales y estudiantes universitarios, también desencadenaron según el análisis, a un «proceso silencioso de envejecimiento poblacional», además de los altos índices de «violencia juvenil» que existen en el país actualmente.
Freitez también hizo énfasis en que la crisis económica aunada a la migración de la masa potencialmente activa de profesionales y estudiantes desencadenaron este fenómeno.
“Factores como la contracción económica, inseguridad de la propiedad privada, la política de expropiaciones y estatizaciones de empresas, de alguna forma incidieron en la reducción de las oportunidades para un grupo importante de la población”, que generalmente apunta a la población activa de la nación, indicó Freitez.
Fuente Proyecto Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)