«Vamos a dar un tiempo, y si no, nos presentaremos en el Ministerio. Nos tocará», adelantó.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, informó este lunes que ya va a cumplir un mes en el cargo y hasta la fecha no han sido llamados por el Ministerio de Salud. «Estamos dispuestos a trabajar en conjunto, porque somos órgano asesor de los gobiernos», enfatizó.
«Vamos a dar un tiempo, y si no, nos presentaremos en el Ministerio. Nos tocará», adelantó.
En materia de vacunas, indicó que las vacunas gratuitas que debería administrar el Ministerio de Salud han escaseado desde hace años.
Recordó, en entrevista con Unión Radio, que las coberturas vacunales eran bajas. «Estamos en condiciones malas en relación con otros países de la región».
La OPS expresó su preocupación, en 2023, por la baja cobertura de la segunda dosis de trivalente viral, de menos de 40%. «Vemos cómo las vacunas están en bajas coberturas» en el sector público.
El sector privado sí las tiene, pero puede costar 60, 80 y 100 dólares una dosis, refirió. «ESo contribuye a que pocos niños tengan esquema de vacunación completo».
Menos de 10% de los niños pueden acceder a las vacunas en el sector privado.
La primera vacuna que debe tener el niño es hepatitis B, y no llega a 40%. La BCG solo cubre 59%. «Polio, que nos preocupa muchísimo, apenas estamos en 50%» y por eso la OPS dijo que el país corre el riesgo de la reintroducción.
Al día de hoy el país sigue dependiendo de las donaciones para poder vacunar a su población, lamentó Urbina. «Pasó 2023 y no tenemos las vacunas. Las pocas que se están poniendo siguen dependiendo de las donaciones». Es perentorio resolver la parte burocrática para las donaciones del esquema GAVI, recomendó.
Aclaró que si el Estado garantizara la buena cobertura vacunal no habría que correr a vacunar en zonas de desastre.
El PAI protege contra unas 12 enfermedades: falta la vacuna contra la varicela, la vacuna contra el VPH, subrayó.