Huniades Urbina se puso a la orden del Ministerio de Salud
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó este jueves que Venezuela debe tomar medidas para hacer frente al riesgo que implica la viruela del mono. Aunque no hay casos, «debemos estar preparados para una posible llegada del virus», tener kit para el laboratorio y control en fronteras, así como direcciones claras de quienes ingresan al país.
Todas las personas que ingresen al país deberían llenar una ficha epidemiológica, explicó.
Pacientes que vengan de los países donde está el brote deben ser objeto de medidas, instó Urbina. Aun cuando no hay afluencia de visitantes de esa zona, sí pueden causar infección secundaria.
«Nos ponemos a la orden del Ministerio de Salud para hacer planes en conjunto», resaltó Urbina, en entrevista con Unión Radio. «Podemos hacer planes en conjunto y colaborar con los planes que se pueden elaborar para mitigar este problema de salud».
«Lo ideal es hacer caso a las recomendaciones de la OMS, que nos está diciendo que hay un brote importante en África», refirió. «La idea es prepararse, no esperar que llegue el lobo a tumbarte la casa». Hoy no hay kit para el descarte de la enfermedad en el país; el diagnóstico se haría por la clínica.
Esta enfermedad es conocida, resaltó el experto. Hace dos años se registraron 12 casos, rememoró.
En este brote está involucrado un serotipo mucho más contagioso, comentó. «Cuando se detecte un caso hay que hacer rápidamente el cerco epidemiológico».
No descartó que se convierta en un problema de salud como el coronavirus, porque es muy contagioso. No solo pasa de piel a piel, sino por cobijas, vasos, asientos, sábanas.