Las vacunas del mecanismo GAVI nunca llegaron, afirmó el doctor Huniades Urbina
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó este martes que el primer reto para la salud pública venezolana debe ser la unificación del sistema de salud, porque conviven seis sistemas «y ninguno es bueno» y no da respuesta adecuada.
Otro reto es que, mientras el país sale de la emergencia humanitaria, se deben restaurar los programas y recibir ayuda humanitaria internacional y distribuirla para que la reciban los que la necesitan.
Para la unificación de la salud «falta una decisión política», que un grupo técnico se siente y programa esa unificación. «Mientras tanto, el pueblo venezolano sigue pasando las penurias», lamentó.
Instó a retomar programas para prevención y atención de diabetes, hipertensión, trasplante, inmunización, entre otros, porque los pacientes no consiguen lo que necesitan. «Venezuela es el epicentro de enfermedades crónicas no transmisibles», enfatizó.
Para la ayuda humanitaria se debe priorizar lo más importante: «Hay que conocer el anuario de estadística vital para conocer las enfermedades prevalentes en Venezuela».
Denunció que Venezuela sigue estando entre los primeros 10 países de América Latina de «dosis cero», porque «no se está colocando ninguna vacuna». Llamó a cumplir,por lo menos, con el PAI. Aseveró que las vacunas del mecanismo GAVI nunca llegaron. «Seguimos dependiendo de donaciones», deploró, y el primer paso es pagar la deuda con la OPS y hacer el petitorio a tiempo.
Expresó su preocupación por la malaria, la tuberculosis y la desnutrición, que deben ser abordadas en 2025.