La presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Elvia Badell,, indicó este lunes que Venezuela está en riesgo de que regrese la polio porque las coberturas vacunales antes de la pandemia eran bajas, y con la pandemia empeoraron.
La inmunización óptima, según la OMS, está por encima de 95%, y en los hechos la cobertura venezolana es de 50%. «50% de la población no está protegida», enfatizó en entrevista con Unión Radio.
La caída en la cobertura de vacunación está asociada con la carencia del producto, y falta de conocimiento de las personas que administran el biológico. «Las vacunas deben ser aplicadas en lugares accesibles, que funcionen 24X7, y deben ser exigidas antes de entrar al colegio». Sin embargo es frecuente que los niños de seis años no tengan refuerzo de la polio, lamentó Badell.
En este momento están disponibles en el país las vacunas intramusculares y orales por donaciones de organismos internacionales, pero no hay cómo distribuirlas, no todos los ASIC están dotados y con la cadena de frío. «Desde 2016 el Estado no compra vacunas, no cumple con su responsabilidad paterna».
Se encendieron las alarmas para polio «porque estamos viendo parálisis flácida» y un caso de polio en Perú, recordó. «Eso hace que tengamos una luz roja encendida». Aunque hay llamados para vacunar «lo que vemos en consulta es niños de 6 años que no se han puesto la vacuna».
Esta es una enfermedad que deja secuelas y que implica un regreso al pasado: «Es una vuelta atrás», es un retraso en nuestra salud pública.