La doctora Maritza Durán instó a la población a comprar fármacos en lugares seguros, como farmacias y casas de representación serias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre medicamentos falsificados que contienen semaglutida, empleada para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad.
La doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general de Acceso a Medicamentos Esenciales y Productos de Salud de la OMS, explicó: «Nuestra Organización aconseja a los profesionales de la salud, los organismos de reglamentación y la población que estén atentos a la existencia de estos lotes falsificados de medicamentos. Las partes interesadas deben dejar de utilizar todo medicamento sospechoso e informar a las autoridades competentes».
En Venezuela «no hemos tenido ninguna alerta», explicó la doctora Maritza Durán, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
Estos medicamentos «llegan por casa de representación; no es un laboratorio que los produce. Eventualmente podrían llegar al país si alguien los trae», explicó Durán en entrevista con Unión Radio. «Son productos que, bien indicados, sí funcionan», afirmó. «En buenas manos son excelentes».
«La presente Alerta de la OMS sobre Productos Médicos se refiere a tres lotes falsificado de OZEMPIC® (semaglutida) detectados en el Brasil (en octubre de 2023), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en octubre de 2023) y los Estados Unidos de América (en diciembre de 2023) que se suministraron a través de la cadena de suministro regulada», reflejó la OMS en un documento difundido el 19 de junio.
El organismo recordó que se se indica para tratar la hiperglucemia de los adultos, los adolescentes y los niños mayores de 12 años con diabetes de tipo 2.
«La empresa Novo Nordisk, que fabrica el medicamento OZEMPIC® auténtico, ha confirmado que no ha fabricado los tres productos a los que se refiere la presente alerta y que son falsificados, ya que tergiversan su identidad y su fuente. Concretamente, el fabricante ha señalado que: «no reconoce el número de lote LP6F832; la combinación del número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057 no se corresponde con los registros de producción de la empresa; y el número de lote MP5E511 es auténtico, pero el producto es falsificado».
La doctora Maritza Durán instó a la población a comprar fármacos en lugares seguros, como farmacias y casas de representación serias.