Luis Cedeño instó a que exista una política para reducir los riesgos al mínimo
Declarar las motopiruetas como deporte nacional afecta a los ciudadanos, porque las vías públicas involucran a muchos actores, resaltó este martes el director del Observatorio de Seguridad Vial, Luis Cedeño.
Cedeño, en entrevista con Unión Radio, resaltó que hay un riesgo intrínseco asociado con esta práctica. «Hay que discernir muy bien qué puede ser un deporte automotor y qué puede ser una práctica peligrosa en una vía pública».
Lo comparó con los piques en las autopistas, que se practicaban a altas horas de la noche y sin control.
El investigador insistió en que las motopiruetas se pueden ver como una manifestación cultural y deportiva si se hace en lugares privados. «Hay que habilitar el espacio para que estas manifestaciones se hagan de forma segura», dijo. «Estos jóvenes que hacen estas prácticas necesitan apoyo oficial, y ese apoyo oficial se traduce en espacios para este tipo de prácticas».
Indicó que no se puede llamar a practicar en cualquier lugar.
El Observatorio reportó la muerte de 38 motorizados y siete parrilleros en el mes de mayo, «sin contar los lesionados». Recordó que losmotorizados, por ley, «no deben transitar por vías expresas».