Los síntomas de estas variantes generan síntomas muy similares a las cepas originales del Covid-19
La EG.5 es un derivado de la variante recombinante XBB de la familia ómicron que representa otro ajuste incremental del virus que representa otro salto de la cepa original omicrón. Ésta nueva variante, está afectando alrededor del 17% de ciudadanos en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades en EEUU, CDC, y el Dr. David Ho, profesor de microbiología e inmunología, aseguró que los síntomas de estas variantes generan síntomas muy similares a las cepas originales del Covid-19.
«Básicamente, tiene más escape inmunológico en comparación con los precedentes en esta serie XBB. Tiene una ventaja, por eso está ganando terreno en todo el mundo», dijo el Dr. Eric Topol, cardiólogo del Scripps Translational Research Institute.
La variante del EG.5 está generando contagios en Irlanda, Francia, El Reino Unido, Japón y China. Ya la Organización Mundial de la Salud, (OMS), lo agregó a su lista de variantes bajo monitoreo.
El Dr. Dan Barouch, inmunólogo y virólogo de la Universidad de Harvard en Boston, apunta a que las infecciones generalizadas sean generalmente leves, aunque resaltó que «las personas que están en alto riesgo de enfermedad grave, obviamente, tienen que seguir tomando precauciones».