Se destina a personal de salud y debe estar en la calle este año, explica Saúl Peña, presidente de la sociedad. De la relación con el organismo científico pueden surgir nuevos productos, adelanta Carolina Arce, gerente general de la empresa
Alianza parece ser la palabra del momento en Venezuela, y no solo en el mundo político. Una alianza como la que une a la Sociedad Venezolana de Salud Pública y a la empresa Vitaozono Venezuela ya rinde sus primeros frutos: la inauguración de la Unidad de Investigación y Educación el pasado 28 de junio, y la creación del diplomado para formar personal de salud en la metodología Mamá Canguro, que podrá ser usada en el sector público y en el privado.
La sociedad, creada en 1952, cumple 72 años en 2024, recuerda Saúl Peña, presidente de este organismo científico. La visión de hoy es mantener «alianzas estratégicas, de manera que podamos influir en la salud pública venezolana en el área de promoción de la salud, la prevención de los factores de riesgo y la atención al daño».
Vitaozono «es una empresa vinculada con el apoyo a la prevención, y nosotros, como Sociedad Venezolana de Salud Pública, pensamos que si hacíamos una alianza estratégica podríamos lograr muchas cosas para la educación permanente sobre las medidas de prevención, y más aún, en los momentos que estamos viviendo», agrega Peña. «Para nosotros Vitaozono es un gran aliado estratégico, y como tal, es mucho lo que nos puede aportar».
El especialista destaca los acuerdos, también, entre las más de 40 sociedades científicas del país, las academias y otras instancias «para la promoción de la salud» y para educar a la población.
Las alianzas implican ganar-ganar, y por eso el médico destaca que la sociedad garantizará a Vitaozono «asesoría científica en relación con la promoción de la salud, prevención de factores de riesgo, curación y rehabilitación, que son las fases de la historia natural de una enfermedad. Queremos contribuir con ellos para que logren los objetivos que se proponen como empresa, como institución». También, para ver «cómo ellos, mediante los productos que elaboran, pueden contribuir a que la población se sienta más sana y menos susceptible a los daños».
Carolina Arce, gerente general de Vitaozono Venezuela, subraya que son una empresa venezolana, con empleados venezolanos y para los venezolanos. «Nos mueve ejercer labor social. Desde que nació la marca nosotros tenemos un apartado para las personas a quienes se les dificulta el tratamiento. Nosotros hacemos muchas donaciones a personas naturales y a fundaciones a escala nacional, universidades y servicios. Una persona, con un pie diabético, tiene una recuperación larguísima, y no siempre puede cubrirla».
En la Sociedad Venezolana de Salud Pública «vemos un excelente aliado para ver de qué manera seguir generando bienestar, con los productos creados y lo que podamos desarrollar en nuestras líneas», expone Arce.
Mamá Canguro es «una metodología fascinante, que demuestra cómo sin grandes inversiones de dinero la gente podría realmente evitar tantos problemas de los recién nacidos». En el país, confirma, nacen niños prematuros y con déficit nutricional; en la Maternidad Concepción Palacios funciona un programa, a cargo de la doctora Alide Díaz, para la promoción de este sistema.
Saúl Peña detalla que los diplomados y otras modalidades de formación que surjan de la alianza entre la sociedad y Vitaozono han sido avalados por instituciones educativas y tendrán una duración de 120 a 200 horas académicas. El primero, el diplomado sobre madre canguro, estará en la calle este año «en el contexto de las exigencias académicas que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los cursos de extensión los acreditan las universidades, y las sociedades científicas los avalamos. El certificado lo otorga la universidad y nosotros avalamos al profesional».
Gerencia de salud pública, medicina antienvejecimiento con la ozonoterapia, coach para trabajadores de la salud y salud ocupacional son algunas de las opciones de formación virtuales y presenciales. «Algunos de ellos serán conducentes a grado académico, como especialización, maestría y doctorado», adelanta Peña. «Lo más importante es fortalecer la unidad de investigación y educación recientemente creada para que de allí surjan las necesidades» y «poder hacer un diagnóstico de situación».
Como lo puntualiza el médico, «la salud pública aplicada a la gestión de los servicios de salud es una línea de investigación». El método canguro «es otra línea de investigación», al igual que la docencia en pre y postgrado. Además de la UPEL, en la sociedad científica tienen relaciones con la UCV y con la Universidad Internacional del Caribe para los próximos retos.